sábado, 13 de octubre de 2012

Clasificación

Constelaciones boreales: 
Son aquellas que se pueden observar desde el hemisferio norte, pertenecen a esta clase: la osa mayor. Osa menor, la lira, el dragón, el águila, hércules, el cisne, perseo, la virgen, la superficie, acuario, al toro, gemelos, etc.

Astronomía amateur en Bujalance





Constelaciones Australes:

Son aquellas que se pueden observar desde el hemisferio Sur, orión, escorpión, sagitario, can mayor, capricornio, fez austral, acuario.



Constelaciones Zodiacales:
Del total de constelaciones doce de ellas forman a manera de una faja o enorme cinturón en el firmamento de unos 20° de anchura que coincide con la elíptica, éstas constelaciones son: Aries, Tauro, Génesis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.



Constelaciones importantes

De las 88 constelaciones del cielo, las más conocidas son las doce del Zodíaco, que cada una representa a un animal. (una por cada signo del horóscopo), aunque hay otras igual de famosas que éstas, como la Cruz del Sur (la constelación más pequeña), Hydra (la más grande) y la Osa Mayor.

Un nombre importante en la sistematización de las constelaciones es Johann Bayer, autor del primer atlas riguroso del cielo e introductor del sistema de nomenclatura de las estrellas que usa el nombre de la constelación precedido de una letra griega para llamar a cada estrella. Además de éstas, Tolomeo reconoció 48 constelaciones compuestas por más de 1.000 estrellas en el siglo II d. C. Mucho más tarde, en el año 1925 del siglo pasado se establecieron internacionalmente las 88 constelaciones que conocemos hoy en día: 48 corresponden a las observaciones de Tolomeo y las restantes a los descubrimientos de la Era Moderna.


Constelaciones del Zodiaco
Por Constelaciones del Zodiaco




Constelación Cruz del Sur (La constelación mas pequeña)


Monografías




Constelación Hydra (La mas grande)




La osa mayor

¿Para que sirven las constelaciones?

Sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros y para poder identificar estrellas  galaxias y otros cuerpos celestes. A muchos marineros les han sido de gran ayuda para poder orientarse en la ruta que quieran seguir.
Por ejemplo; la constelación Osa Menor contiene la estrella polar en uno de sus extremos. Durante siglos se ha utilizado para ubicar el norte, a falta de otros instrumentos de medición. Sin embargo, esto no siempre fue así, puesto que el movimiento de precesión de la Tierra hace que a lo largo de miles de años la posición de la Tierra respecto a las estrellas vaya cambiando; por ejemplo, en la época de los antiguos egipcios, la estrella polar no podía haberse utilizado como referencia del norte. Pero por ahora, y por lo menos por unos cuantos siglos más, la estrella polar seguirá estando en la Osa Menor.
La constelación para ubicar el sur es la Cruz del Sur, en la que el "extremo largo" de la cruz que se forma señala en dirección sur. Sin embargo, sólamente se puede observar en el hemisferio sur, así como la Osa Menor solo se observa en el hemisferio norte.


Mas información aquí

jueves, 11 de octubre de 2012

¿Qué son las constelaciones?

Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos. En diferentes partes del mundo, la gente ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes. Esto es como un juego de conectar puntitos en una hoja de papel. En el pasado, la creación de imágenes imaginarias de las estrellas fue útil para la navegación en la noche y para seguir el curso de las estaciones.