sábado, 13 de octubre de 2012

¿Para que sirven las constelaciones?

Sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros y para poder identificar estrellas  galaxias y otros cuerpos celestes. A muchos marineros les han sido de gran ayuda para poder orientarse en la ruta que quieran seguir.
Por ejemplo; la constelación Osa Menor contiene la estrella polar en uno de sus extremos. Durante siglos se ha utilizado para ubicar el norte, a falta de otros instrumentos de medición. Sin embargo, esto no siempre fue así, puesto que el movimiento de precesión de la Tierra hace que a lo largo de miles de años la posición de la Tierra respecto a las estrellas vaya cambiando; por ejemplo, en la época de los antiguos egipcios, la estrella polar no podía haberse utilizado como referencia del norte. Pero por ahora, y por lo menos por unos cuantos siglos más, la estrella polar seguirá estando en la Osa Menor.
La constelación para ubicar el sur es la Cruz del Sur, en la que el "extremo largo" de la cruz que se forma señala en dirección sur. Sin embargo, sólamente se puede observar en el hemisferio sur, así como la Osa Menor solo se observa en el hemisferio norte.


Mas información aquí

11 comentarios: